lunes, 4 de febrero de 2019

Escritoras y poetas de extremadura II

Seguimos por nuestro recorrido literario, conociendo a las escritoras y poetas extremeñas más importantes.


Dulce chacón
(Zafra 1954- Brunete 2003)

El tema central de su obra es la represión franquista, y de manera especial la situación de las mujeres. Comprometida socialmente, entre otras perteneció a la Asociación de Mujeres contra la Violencia de género, y a la Asociación de Mujeres Contra la Guerra, y a la Plataforma de Cultura contra la Guerra, ambas en relación a la Invasión de Irak en el 2003. Diversos colegios e institutos, así como premios literarios llevan su nombre como homenaje a su figura.


Nació en el seno de una familia pudiente y conservadora de Zafra, "aristócrata, de derechas y del "Bando Nacional" en sus propias palabras. Su padre, Antonio Chacón, fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco y también persona ilustrada con inquietudes literarias, puesto que escribía con el seudónimo "Hache" y leía poesía a su familia, lo que despertó la vocación literaria de la joven Dulce Chacón.

Cuando contaba solo 11 años de edad, su padre murió. Un año más tarde, su madre, María Gutiérrez, se fue a vivir con toda la familia a Madrid. Ella y su hermana gemela, Inma se irían a estudiar a un internado, y fue allí donde Dulce comenzó a escribir poesía, en un esfuerzo por evadirse de las difíciles circunstancias personales que estaba viviendo. 

Escribe su primer libro en 1993, el poemario Querrán ponerle nombre, después vendrán Las palabras de la piedra (1993) y Contra el desprestigio de la altura (1995). En 1996 publicó Algún amor que no mate, sobre una mujer maltratada por su marido​. Un año después publicó su segunda novela, Blanca vuela mañana. En 1998 publicó Matadora, una biografía de Cristina Sánchez ,la primera mujer torero española; estrenó su primera obra teatral, Segunda mano; y publicó su tercera novela, Háblame, musa, de aquel varón con la que cierra una trilogía sobre la incomunicación en la pareja y Algún amor que no mate , donde también habla de la xenofobia además de la violencia de género. ​ A continuación vino un nuevo poemario, Matar al ángel (1999) y ese mismo año Cielos de barro, una novela coral ambientada en la Extremadura de la posguerra que Chacón presentó a la edición de 2000 del premio Azorín bajo el seudónimo "Hache". La novela, que obtuvo el galardón, estaba dedicada a Antonio Chacón, el padre de Dulce.

Su siguiente novela fue La voz dormida, publicada en 2002. Chacón tardó cuatro años en completarla, En ella, Dulce Chacón continuó abordando los difíciles años de la posguerra, novelando los testimonios, recogidos en entrevistas por toda España, de mujeres víctimas de la represión franquista durante los años cuarenta. ​

La carrera de Dulce Chacón la truncó su prematura muerte. Falleció el 3 de diciembre de 2003, víctima de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado un mes antes. Sus cenizas fueron depositadas en su localidad natal, junto a los restos mortales de su padre, Antonio Chacón, y parte de ellas fueron también esparcidas en las montañas de El Torno un pequeño pueblo del Valle del Jerte.

Inma Chacón
(Zafra,1954)

Hermana gemela de Dulce Chacón, compartieron el amor por la poesía inculcado por su padre. 
Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.
Es columnista de El Periódoco de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.


Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto, y esta se decidió después de encontrar un extraño colgante que pensó que podría haber sido de la princesa.

"La historia que Dulce quería contar no la sabe nadie. Tenía su novela en la cabeza desde hacía tiempo, pero no se la contó a nadie. Ella hubiera escrito algo muy distinto, muy desgarrador. Yo he hecho la novela que a mí me hubiera gustado leer. Escribirla ha sido la excusa para sobrevivir a mi hermana. Dulce tuvo el acierto de encargarme este libro y éste es mi homenaje. Es mi venganza sobre su muerte", ha explicado Inma.

En 2011 resultó finalista del Premio Planeta con su cuarta novela Tiempo de arena, una magnífica novela que la consagra como una autora con identidad propia recibiendo el reconocimiento unánime de crítica y público
En 2013 publicó Mientras pueda pensarte donde nos encontramos una historia de niños robados en la época del franquismo narrada bajo varios puntos de vista y magistralmente escrita
Su última novela Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías.


Milagros Frías Albalá
(Jerez de los Caballeros,1955).


Es escritora, crítica literaria y editora. Es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es periodista y en la actualidad trabaja en el sector editorial. Cuenta en su haber con las novelas “El verano de la nutria” por el que obtuvo el XXI Premio Torrente Ballester. Paisajes de invierno (2003), Ars Amandi (2000) y La sal de la vida (1999). Ha publicado el relato "L' Ennui" en la colección La casa ciega (2005) y es coautora de los títulos Sobre raíles (2003), Relatos de viajes (2000) y del volumen Suiza y la migración: una mirada desde España (2004)

Ha publicado entre otras, las novelas: La sal de la vida (1999), Ars Amandi (2000), Paisajes de invierno (2003), La alambrada de Levi (2006), El verano de la nutria (2010)4 y Amor en un campo de minas (2013).5

En 2009 fue acreedora del Premio de Narrativa Torrente Ballester y en 2017, ganó el Premio Logroño de Novela, por El corazón de la lluvia.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...