lunes, 1 de abril de 2019

Deportistas extremeñas I

El interés y la participación de la mujer en el deporte no ha parado de crecer en los últimos años, prueba de ello, es que se está logrando, no sin dificultad, romper la persistente resistencia de los medios de comunicación hacia el deporte femenino.

Posiblemente, sea el deporte uno de los ámbitos donde más se discrimina a la mujer. Esta discriminación tiene sus cimientos en estereotipos que clasifican unos deportes u otros como femeninos o másculinos, pero también se percibe en la vestimenta impuesta por las federaciones, la profesionalización y la remuneración económica de las deportistas de alto nivel, la inferioridad de recursos económicos y humanos dispuestos para las deportistas y el modo en que los periodistas y medios tratan la información referida al deporte femenino.
En extremadura tenemos muchas y grandes deportistas que rompen las barreras de la discriminación con su esfuerzo y profesionalidad. Desde la veterana Conchi bellorín, campeona de España de Judo en 2009, hasta multitud de jóvenes promesas que van buscando su lugar en el mundo del deporte.

Este artículo y el siguiente, no son más que una pequeña muestra, ya que lamentablemente no caben todas las que son, pero no nos olvidamos de algunas como por ejemplo: Silvia Romero (jugadora de baloncesto del Al-Qazeres), las futbolistas Estefanía Lima y Lourdes Díaz, la piragüísta Sonia Molanes (Pontebedresa afincada en Mérida), la árbitro de baloncesto Esperanza Mendoza, y de fútbol Guadalupe Porras, las jugadoras del BBC femenino, Gloria Núñez, Loli Ramos, Concha Barrientos, Tere Macho o Yohana Rodríguez y las chicas del Extremadura Arroyo 30, y tantas otras. 
Pido disculpas por no poder ponerlas a todas.


Conchi Bellorín Naranjo
( Badajoz,1980)


Es una judoka extremeña que fue campeona de España absoluta en el año 2009 y mejor deportista extremeña absoluta en 2010, así como única judoka extremeña olímpica por su participación los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es considerada una de los mayores exponentes del judo a nivel nacional. Técnica Superior en Actividades Físicas y animación deportiva. Matrícula en el máster de Alto Rendimiento Deportivo por el COE y entrenadora nacional de judo y defensa personal.

Comenzó con 12 años, y fue tanta su pasión por este deporte que continuó con la práctica hasta que realizó el primer Campeonato de España Cadete, donde supo que quería dedicarse a la competición. A los 18 años viajó a Madrid, para posteriormente trasladarse a Alicante, bajo la tutela deportiva de la primera Campeona Olímpica Española en Barcelona 1992, Miriam Blasco. Allí estuvo 6 temporadas, en las que aprendió la esencia del judo competitivo, así como el sistema para lanzarse a la alta competición. Se trasladó a Pamplona para continuar con su carrera deportiva en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Larrabide, teniendo como entrenadora a Yolanda Soler (bronce olímpico en Atlanta 1996). 

Ha sido directora general de Deportes de la Junta de Extremadura durante varios años, y en la actualidad, se ha incorporado al Consejo Superior de Deportes (CSD) en la dirección de gabinete.


Nuria Cabanillas
(Villafranca del Panadés, 1980)


Hija de extremeños, Nuria Cabanillas nació en Cataluña pero se trasladó con sus padres a Badajoz al año y medio de edad.
Se inició en la gimnasia rítmica a los 8 años, estuvo unos años en las Escuelas Deportivas Municipales para posteriormente pasar al Club Padeba y al Club Gimnasia Badajoz. Formó parte del conjunto júnior del equipo nacional en el Campeonato de Europa de Tesalónica de 1994, quedando en quinta posición.​ En 1995 logró el bronce en el concurso general de la categoría de honor del Campeonato de España Individual en Alicante. En 1995 forma parte de la selección nacional de gimnasia rítmica de España en categoría sénior y desde entonces, todas las medallas que obtuvo en competiciones oficiales fueron conseguidas como miembro del conjunto español. 

En 2013 se estrenó en YouTube el documental Las Niñas de Oro, dirigido por Carlos Beltrán, que narra la historia del conjunto campeón olímpico en Atlanta a través de entrevistas a las propias gimnastas, y en 2016 asistió junto al resto del equipo a la Gala 20.º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96 en Badajoz.6​7​8​9​ Tiene diversas distinciones, entre ellas la Medalla de Extremadura (1996), la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1996), la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo(1996), la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte (1997), y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015). Un pabellón deportivo en Badajoz lleva su nombre desde 2007. 

Es la única gimnasta española en ser tres veces medalla de oro en Mundiales, aunque la última de ellas lo fue como suplente del equipo. En la actualidad entrena al Club Gimnasia Badajoz e imparte anualmente desde 2007 el Campus Internacional de Gimnasia Rítmica Nuria Cabanillas.

En este enlace tenéis una entrevista que le hizo RTVE


Sonia Bejarano Sánchez
(Cáceres 1981)


Es una polifacética atleta extremeña de medio fondo, fondo y cross, considerada una de las mejores de España,​ así como de 5000 y 10000 metros en pista. Está doctorada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca.

En este enlace tenéis una entrevista que le hicieron antes de la maratón de Berlín.
  • Medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub 23 en Byszgros (Polonia). 5000m
  • Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Universitario de Cross en 2004. Italia
  • Campeona de la Copa de Europa 5000m en Gäble (Suecia) en 2005.
  • Medalla de oro en el Campeonato de Europa de Cross en Toro (España) en 2007
  • Medalla de oro el de 5.000 en el Campeonato Iberoamericano de Iquique (Chile). 2008
  • Medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Cross en Dublín (Irlanda). 2009
  • Semifinalista en el Campeonato de Europa 3.000 Indoor en París (Francia). 2011
  • Medalla de oro por equipos en la Challenge Europea de 10.000m. 6.ª posición individual. Bulgaria, junio de 2013
  • Subcampeona en el Campeonato de España de Carrera a Través Corto por Clubes en Oropesa del Mar (España). 2013
  • Subcampeona absoluta de 10.000 metros en Mataró (Barcelona). 2013
  • 8ª del Mundo de Duatlon. Pontevedra 2014
  • Subcampeona del Mundo de Duatlon por Relevos. Pontevedra 2014
  • 6ª de Europa de Duatlon. Alcobendas 2015
  • Subcampeona de España en triatlón por relevos en Oropesa del Mar (Castellón). 2015
  • Vencedora en la categoría absoluta femenina de la Media Maratón de Getafe (Madrid). 2016
  • Medalla de Plata en el Campeonato de España de 10.000m en Maia (Portugal). 2016
  • Medalla de Bronce por Equipos en el European Challenge de 10.000m en Mersin (Turquía). 2016
  • Medalla de Bronce en el Campeonato de España de Duatlon 2017
  • 8ª en el Campeonato de Europa de Duatlon. Soria 2017

Marta Calamonte Márquez
(Mérida 1982)


Ex gimnasta rítmica española que fue campeona del mundo de 3 cintas y 2 aros en el Mundial de Sevilla (1998), además de lograr otras numerosas preseas con la selección nacional de gimnasia rítmica de España, como la plata en la general de dicho Mundial o varias medallas en Europeos. Participó en los JJ.OO. de Sídney 2000.

Marta se retiró a finales del año 2000, tras disputar los Juegos Olímpicos de Sídney. Más tarde comenzó a dirigir y entrenar un grupo del colegio Santa Cecilia de Cáceres. Fue concejala de Juventud (2003 - 2007) en el Ayuntamiento de Mérida.13​ En octubre de 2008 empezó a entrenar a la escuela de gimnasia rítmica de Almendralejo, que posteriormente pasaría a ser el Club Gimnástico Almendralejo.14​

El 23 de julio de 2016 fue una de las figuras destacadas de la gimnasia rítmica española invitadas a la Gala 20.º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96, celebrada enBadajoz.15​ En la actualidad sigue entrenando el mismo club y trabaja como fisioterapeuta en Mérida.

En este enlace tenéis una entrevista que le hizo la Televisión Española
Tiene un brillante y extenso palmarés que podéis ver en Wikipedia.
En este enlace podéis ver el ejercicio que realizó junto con las demás miembros del equipo en el Mundial de Sevilla del 98.


Estefanía Domínguez Calvo
(Badajoz 1984)

Estudió magisterio por Educacion Física y comenzó como triatleta. Antes era nadadora, desde los 9 hasta los 16 años, llegando a ir a campeonatos de España de categorias menores y de comunidades  y ser campeona de Extremadura de varias modalidades. 

Recibió una beca Seneca de estudios que la llevó a vivir en Pontebedra mientras estudiaba Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, entrenando en el Centro de Tecnificación de la Federación Gallega de Triatlón. Ha ejercido labores de entrenadora y es profesora. 
En 2015 fue campeona de España de Triatlon Sprint.








1 comentario :

  1. El deporte femenino, generalmente, genera mucho menos dinero. ¿Porqué no van las mujeres a verlas competir para que ganen más?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...