lunes, 11 de marzo de 2019

Cantantes extremeñas II

En la entrada anterior os hablamos de grandes intérpretes extremeñas de cuplé, ópera y música sacra. Mujeres que seguramente no conocéis si no sois aficionados a esos géneros musicales. Hoy hablamos de intérpretes de otro género antiguo como es el flamenco. Pero no nos olvidamos de géneros más actuales como son el Pop y Pop rock.


Raquel Cantero
(Cáceres,1978)


Creció escuchando flamenco que cantaban sus padres, Eugenio Cantero y Nina Díaz, que tenían su propio grupo, con el que recorrieron Extremadura. Con ellos inició Raquel su andadura artística, mientras que seguía formándose escuchando las voces de quienes han sido para ella sus referentes: La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, La Repompa, El Gloria, Pérez de Guzmán, Antonio Mairena, El Sordera y Carmen Linares. Después completó sus conocimientos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

licenciada en Filosofía y Letras, ha estudiado solfeo y piano en el Conservatorio de Cáceres y actualmente cursa los estudios de doctorado en el Programa de Flamenco de la Universidad de Sevilla. Conoce y domina todos los estilos, aunque hay palos en los que se encuentra más a gusto, como los llamados estilos autóctonos extremeños y disfruta con los cantes a compás. Es, además, como su madre, una buena saetera.

En este enlace podéis ver un vídeo de presentación de su trabajo Flamencronía . Y en este otro una entrevista.



Pilar Boyero

(Cáceres, 1973)



Es una cantante especializada en el género de la copla. Ha trabajado también como actriz.
Su familia vive en Salorino, en la provincia de Cáceres, lugar al que siempre se acerca cuando tiene tiempo.​ Estudió Derecho en la Universidad de Extremadura. Fue alumna de canto y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres durante cinco años y solista del Coro de la U.E.X.​

Decide dedicarse profesionalmente a la Copla en 1992 tras hacer despuntado en este género actuando en emisoras locales, fiestas de barrio, festivales, etc. Más tarde participa en el cálido homenaje que se celebra en Cáceres al maestro Juan Solano, compartiendo cartel con figuras consolidadas como Lolita Sevilla, Paquita Rico, María José Santiago, etc. suponiendo este acto su definitivo lanzamiento, recibiendo magníficas críticas y empezando a ser considerada como una realidad de nuestra Copla.

En 1995 saca al mercado nacional su primer L.P. editado, con el título de El cante mío. En 1999 realiza la presentación de su segundo disco Pilar Boyero Canta al Maestro Solano, con un concierto en el Auditorio de Cáceres. En septiembre de 2002, participa en el espectáculo musical “Extremadura, los sonidos de un pueblo”, producción de la Junta de Extremadura para los actos del día de Extremadura en el teatro romano de Mérida. En 2004 presenta su disco Una vida entera un ambicioso proyecto musical en el que se rodeó de figuras internacionales de la música como el trompetista americano Jerry González, el pianista gaditano Chano Domínguez (ambos protagonistas del film de Fernando Trueba “Calle 54” ). En 2012 publica su trabajo Coplas de Puñalá.

Desde principios de 2002 imparte un ciclo de conferencias bajo dos epígrafes: “La copla, recuperación de un patrimonio común” y “La copla y las leyes, el derecho a la pasión”; también editadas en revistas culturales.

Dirigió y copresentó en Canal Extremadura TV, Cuaderno de Coplas.

Desde el 2003 presenta y dirige "Soy Lo Prohibido" en Canal Extremadura Radio, dedicado a La Copla​ y realiza la sección "La Copla por montera" en el programa El Coso de la misma cadena.​

En este enlace la tenéis interpretando varios temas con la Orquesta de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida.

Esther Merino
(Gévora, 1984)


Comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte, y rodeada de una familia de buenos aficionados. A la edad de 17 años, fue cuando esta joven cantora pacense empezó a subir a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Chano lobato... Poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.

En la actualidad imparte clases como profesora de cante flamenco en la “Escuela Itinerante” de la Federación Regional de Peñas Flamencas de Extremadura.

Con multitud de premios a sus espaldas entre ellos La Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2017, Esther Merino tiene una prometedora carrera.
En esta entrevista nos habla sobre flamenco y sobre el cante extremeño.

Bebe
(Valencia, 1978)


María Nieves Rebolledo Vila, conocida como Bebe, es cantante y actriz. Nació en Valencia y con un año de vida se trasladó a Extremadura. Se crió en Zafra, Montijo, Mérida y San Vicente de Alcántara. Estudió COU en Badajoz y se trasladó a Madrid a estudiar Arte Dramático.

Creció en un ambiente musical ya que sus padres formaban parte del grupo de folk Suberina, y le inculcaron desde pequeña el amor por la música. Comenzó en 1995 su trayectoria como corista en el grupo Vanagloria. Además en la capital tocaba también en solitario en diferentes locales. En 2001 gana el premio de cantautores de Extremadura

En 2004 publica su primer trabajo en solitario Pafuera Telarañas el cual obtuvo mucho éxito. En 2006 anunció su retirada temporal del mundo de la música, centrándose en su carrera como actriz, que dio un salto con La educación de las hadas, dirigida por José Luis Cuerda, y Caótica Ana, dirigida por Julio Medem. Ya había interpretado papeles antes en, Al sur de Granada, El oro de Moscú y en un capitulo de la serie El comisario.

Ha publicado otros tres discos: Y.Un pokito de Rocanrol y Cambio de piel, y algunos sencillos de su ultimo trabajo como son: Diferentemente iguales, Corazón y Ficción.

Os dejo el enlace a su vídeo Siempre me quedará para que la conozcáis.


Soraya Arnelas Rubiales
(Valencia de Alcántara, 1982)


Trabajó en Radio Frontera, la radio local de Valencia de Alcántara, su pueblo natal, donde vivió con sus padres hasta los 17 años, momento en que tuvo que decidir qué hacer con su vida y optó por estudiar idiomas y hacerse azafata de vuelos. Primero se fue al extranjero y luego entró en una escuela en Madrid. Este trabajo le permitió el dominio de inglés, francés y portugués. 

Se dio a conocer en 2005 en el programa Operación Triunfo, debutó discográficamente ese mismo año con Corazón de fuego, y desde entonces ha publicado seis álbumes más:
El 16 de mayo de 2009 , participó como representante de España en el Festival de Eurovisión.
Tiene numerosos premios musicales y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Extremadura que se le concedió en 2008.

Yo brindo es su último videoclip grabado en su pueblo natal. En este enlace tenéis un pequeño reportaje de cómo y porqué decidió hacerlo en Valencia de Alcántara.


Chloé Bird
(Cáceres, 1991)


Compositora, cantante y actriz. Licenciada en la especialidad de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y titulada en el Grado Profesional de piano por el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres.

Ha participado en festivales como Europa Sur, WOMAD, , Contempopránea, o BIME City Live Bilbao. Compositora de bandas sonoras para cortometrajes y obras de teatro (La clase de los niños raros, cía Apretacocretas; M.C. Manco y de la Mancha, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres por la compañía HUMOREAMORE; Ninonita y Cesáreo en El misterio de los juegos perdidos, cía Asceni Theatre; Badidiblú, descubriendo la magia; Entre pañuelos y varitas, cía La Lámpara Mágica; El soldadito de plomo, El astronauta, ambas de El Avispero Producciones); La vida de los salmones (Karlik Danza-Teatro).

A finales de 2013 es galardonada como “mejor artista extremeña” en los Premios Pop-Eye después de editar su primer EP October Moon. En noviembre de 2015 publica su primer LP, The darkest corners of my soul. En marzo de 2017 publica un disco para público familiar, Un mundo de niños raros, en el que musicaliza poemas de Raúl Vacas. Su música supera el millón de escuchas en Spotify.

En septiembre de 2018 ha lanzado su nuevo trabajo, The light in between. En este enlace tenéis el tema principal de este trabajo.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...