domingo, 16 de octubre de 2016

200 años con Frankenstein

Después del extraordinario verano que hemos pasado, tan largo y caluroso, vengo a contaros una curiosidad literaria.
Hace exactamente 200 años, se vivió un año conocido como el año sin verano. 1816 tuvo grandes anomalías climáticas que tuvieron como consecuencia una grave escasez de alimentos en lugares tan variados como el sur de China, el norte de Europa o el nordeste estadounidense.

Monte Tambora en Indonesia
Se cree que la anomalía fue causada por la combinación de una caída de la actividad solar y una serie de importantes erupciones volcánicas coronadas por la erupción del monte Tambora de 1815.

Ese terrible y oscuro verano se reunieron en la Villa Diodati, una mansión cerca de Ginebra, un grupo de amigos escritores, entre los que estaban Lord Byron , su médico personal John William Polidori, el poeta Percy Shelley y su mujer y Mary Shelley.

Lord Byron, según un cuadro de Thomas Phillips de 1813.
John William Polidori pintado por F. G. Gainsford, en 1816.
Percey Shelley pintado por Alfred Klint en 1819
Retrado de Mary Shelley según el artista Richard Rothwell en 1840
El mal tiempo y la lluvia incesante les impedía salir de casa, de modo que idearon entretenerse contando historias de terror al calor de las chimeneas.

De esos relatos se concibieron las ideas para las novelas Frankenstein (de Mary Shelley) y El Vampiro (de John William Pollidori), que serviría de inspiración a Bram Stoker para su célebre Drácula, del que ya hablamos el curso pasado en esta entrada.



Frankenstein o el moderno Prometeo, o simplemente Frankenstein, la obra literaria que Mary Shelley pergeñó durante esos días. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra "El moderno Prometeo" ya que el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Esta obra es considerada el primer texto de ciencia ficción de la historia de la literatura.

Os recomiendo que veáis la película “Remando al viento” para acercaros a la figura de Mary Shelley. Os dejo el tráiler aquí debajo.


Y para aquellos que no os guste mucho el drama, os recomiendo esta divertida película “El jovencito Frankenstein” cuyo protagonista Gene Wilder nos dejó el pasado mes de agosto.


Durante los meses de octubre y noviembre, tendréis una selección de novelas y cómics de terror en la biblioteca. Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Robert Luis Stevenson, Stephen king ¡y muchos más!


Mara García-Verdugo





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...