lunes, 22 de abril de 2019

Periodistas Extremeñas

Hace varias semanas hablamos de escritoras extremeñas relevantes. Entre ellas, tenemos a varias columnistas como son Pilar Galán e Inma Chacón que escriben en el Periódico Extremadura, Irene Sánchez Carrón que colabora en el diario Hoy o Milagros Frías Albalat que además de editora es periodista. Sin embargo hoy os mostramos algunas periodistas cuyas caras son más conocidas. Son periodistas que trabajan en medios nacionales e internacionales dedicadas a labores muy dispares entre sí y con distinta relevancia.



Amalia Sánchez Sampedro
(Mérida, 1950)


Ha tenido una larga carrera periodística en prensa radio y televisión como corresponsal diplomatica que le ha llevado a viajar por distintos países de cuatro continentes. Cubriendo las visitas oficiales de los presidentes de gobierno y ministros de Exteriores desde Adolfo Suárez a Mariano Rajoy. Igualmente ha participado en las numerosas campañas electorales de los partidos democráticos.

Estudia periodismo en Madrid e Inicia su carrera profesional en 1970 en los diarios “Arriba” y “Hoy, de Extremadura”. Más adelante se incorpora como fundadora a la Agencia de noticias Colpisa, junto con destacados periodistas, donde permanece como cronista política hasta 1984. Empieza a colaborar en diferentes publicaciones como “Interviú” y “Tiempo”.

En radio, trabajó en la COPE”, con Antonio Herrero y desde 1998 en “Hoy por hoy”, de la SER, con Iñaki Gabilondo.

Comenzó a trabajar en TVE en 1984, llegó a presentar el Telediario de la segunda edición junto a Carlos Herrera, pero pidió ser relevada para dedicarse a labores más estrictamente periodísticas. A partir de ese momento, colaboró en el programa de entrevistas “Punto y aparte” (1985-1988).

Durante más de doce años realizó labores de información en el área de internacional, cubriendo tanto para Telediario como para Informe Semanal las visitas al exterior del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Desde 1996 ejerció responsabilidades en el Canal Autonómico de Andalucía Canal Sur, dirigiendo su Centro Territorial en Madrid.

Ha escrito el libro "Pendientes de la noticia. Memorias Periodísticas”, donde cuenta las peripecias que ha tenido la oportunidad de vivir en primera línea todos los acontecimientos políticos de los últimos treinta años, dentro y fuera de nuestro país





Isabel Gemio Cardoso
(Alburquerque, 1961)


A finales de la década de los ochenta se convirtió en un rostro muy popular de la televisión, medio donde ha desarrollado como presentadora una gran parte de su trayectoria profesional.
Comenzó a trabajar en "Radio Extremadura". Pronto pasó a Cataluña y, bajo el nombre de Isabel Garbí, desde la ondas de Radio Barcelona (Cadena SER) presentó programas como La chica de la radio, Cita a las cinco o El Diván.

Su paso al mundo de la televisión se produjo en 1984, de la mano de Andrés Caparrós con el que compartió la presentación del concurso infantil Los sabios (entonces con el apellido artístico Garbí) de TVE y posteriormente pasó a Telesur con el programa Hoy mismo. De vuelta a la radio, trabajó tanto en la Cadena Rato como en Radio Nacional de España.

En 1988 es llamada de nuevo por Televisión Española para sustituir a Manuel Hidalgo durante el verano en el magacín Tal cual​ y en 1989, relevaba a Julia Otero al frente del concurso 3x4, en el que permanece un año.
Más adelante, sería fichada por Antena 3 Televisión para presentar Lo que necesitas es amor y Sorpresa ¡Sorpresa!.

En los siguientes años alterna radio y televisión, como Hay una carta para ti en Antena 3 Te doy mi palabra en Onda Cero. A partir del verano de 2008, compatibilizó su trabajo en Te doy mi palabra (Onda Cero) con la presentación de un programa de entrevistas en la televisión Extremeña.
En 2018 y tras 26 años de ausencia regresa a Televisión española para presentar el espacio de entrevistas La otra mirada.

A raíz de una enfermedad rara que padece su hijo crea una fundación que centra todos sus esfuerzos en financiar Proyectos de Investigación Científica que buscan el tratamiento o cura para las Enfermedades Minoritarias, conocidas como “raras”, apoyando la investigación biomédica básica, clínica y traslacional de aquellos grupos que son líderes en Investigación en nuestro país, financiando íntegra o parcialmente proyectos que forman parte de la Red CIBER.


María José Bueno Márquez
(Badajoz, 1964)


Más conocida como Pepa Bueno, es periodista y presentadora de radio directora del programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España-Extremadura, de donde pasa, como jefa de informativos, a RNE-Aragón, al tiempo que colabora con el periódico Diario 16.
Tras pasar por la jefatura de informativos en Madrid de la emisora de radio pública, en 1991 se incorpora a Televisión española y, concretamente, a su Centro Territorial en Andalucía, donde presenta y dirige el informativo regional. Más tarde hace lo propio en el Centro Territorial de Madrid.

En septiembre de 1996 asume la subdirección y copresentación, junto a Jose Toledo, del programa de actualidad Gente. Durante casi ocho años aparece diariamente en la pequeña pantalla, dando noticia de la crónica de sucesos acaecida en el país.

Comienza en el programa diario de entrevistas y actualidad política Los desayunos de TVE, labor que desempeñó entre 2004 y2009. Entre marzo y junio de 2008, además, condujo el magacín matinal Esta mañana en la misma cadena.
En septiembre de 2009 se encarga de la edición y presentación 2.ª edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá4​ y permanece hasta 2012.
Desde el 3 de septiembre de 2012 copresenta el programa líder de la radio española Hoy por hoy de la Cadena SER, sustituyendo a Carles Francino. El primer tramo del programa, centrado en la actualidad, es conducido por Pepa Bueno, mientras que el segundo tramo, con formato de magacín lo dirigía inicialmente Gemma Nierga y actualmente Toni Garrido.

Ocasionalmente escribe artículos de opinión en El Periódico de Catalunya.

Colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, un ente sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo se centra en la escolarización de niñas en Camboya. Pepa Bueno es embajadora de Escuela para Todas de Marie Claire.


Marisa Rodríguez Palop
(Llerena)

Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en prensa escrita en diferentes medios de Madrid y Extremadura. En 1989 comienza su carrera profesional en TVE, como redactora en el Centro Territorial de Extremadura. Tres años después se traslada al Centro Territorial de Andalucía, donde se especializó en Información Parlamentaria.

En enero del año 1997 inició un nuevo ciclo profesional en Madrid, cubriendo la información de Presidencia del Gobierno hasta el año 2004, fecha en la que entra a formar parte del Área de Sociedad de los Telediarios. Inicia entonces una nueva etapa en la que realiza reportajes sociales por toda España y también fuera del país. Hasta que en enero de 2008 fue nombrada corresponsal de RTVE en Portugal, y un año más tarde pasa a ser corresponsal de TVE para Italia y El Vaticano


En este enlace tenéis una interesante entrevista que le hicieron al ser nombrada corresponsal en el Vaticano.


Raquel Sánchez Silva
(Plasencia, 1973)

Tras acabar periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, comenzó a trabajar en una televisión local placentina, TelePlasencia. En 1998 trabaja como reportera de deportes en TVE, mientras que en el año 1999 pasa a Telenoticias, el programa informativo de Telemadrid. En 2004 es contratada por Canal+ , canal que emitía la mayoría de su programación en codificado, siendo los programas de Raquel de los pocos que se emitían en abierto, de modo que le permitían darse a conocer ante el público joven. Raquel se mantuvo en este canal hasta su cierre en octubre de 2005, ya que la empresa propietaria de Canal+ , lanzó un canal en abierto en su totalidad bajo el nombre de Cuatro, canal para el que ha seguido trabajando hasta el 2015.

En Cuatro (entre otros programas), presentó el reality más visto hasta la fecha, del canal: Pekín Express durante dos temporadas. En abril de 2011, ficha por Mediaset España (nueva propietaria de Cuatro), por lo que pasa a trabajar también para el resto de canales del grupo. El primer trabajo en esta nueva etapa, es la conducción del exitoso reality Supervivientes: Perdidos en Honduras en Telecinco, y The Farm, Acorralados. 

En 2012, vuelve a Cuatro para presentar la versión española de El Cubo, como acces prime time diario del canal; así como la tercera edición de Perdidos en la tribu y la segunda edición de Perdidos en la ciudad. En 2013, en esa misma cadena, y entre los meses de enero y abril, el reality Expedición Imposible.

Tras una temporada alejada de los medios, regresa al medio a comienzos de 2014, para conducir en el canal Cuatro el formato culinario Deja sitio para el postre y el formato empresarial La incubadora de negocios. En 2015, y renovando su contrato con las productoras de Mediaset España, esta vez en Telecinco el programa Gran Hermano Vip: Última Hora, y entre abril y junio de 2015, presenta la edición anual de Supervivientes: Perdidos en Honduras, aunque, por motivos personales, esta vez de los debates dominicales, pasando la conducción del reality desde la isla a la periodista Lara Álvarez. En 2016, ficha por Movistar+ y comienza a presentar en #0 el programa Likes hasta noviembre de 2017 tras confirmarse la cancelación del programa.

En 2018 regresara al prime time nacional con el programa Maestros de la costura en La 1. Desde otoño de 2018 presentá Lo siguiente, el nuevo programa en access prime time deLa 1 de TVE.


Mónica García Prieto
(Badajoz, 1974)

Mónica García Prieto es reportera internacional para distintos medios de comunicación españoles, reconocida y galardonada con importantes premios periodísticos.

Es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo,. Finalizó los dos últimos años de carrera ya trabajando en Italia​. Estuvo casada con el reportero de guerra Julio Fuentes, asesinado en la invasión de Afganistán de 2001.​ Su pareja en la actualidad (2018), es Javier Espinosa, periodista que también estuvo secuestrado en Siria durante más de seis meses. Juntos publicaron en 2017 el libro La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS.

A lo largo de más de veinte años ha sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos a los derechos humanos en tiempos de guerra y en la defensa de los civiles.​ Ha trabajado en varios conflictos como el levantamiento zapatista de Chiapas, la segunda guerra de Chechenia, la guerra de Georgia, el conflicto de Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak y la guerra civil iraquí, múltiples ataques contra Gaza, la guerra del Líbano, la guerra de Siria, así como las revueltas de la Primavera Árabe, entre otros.

Su carrera se ha centrado en Oriente Próximo, Asia Central y el Sureste Asiático,​ donde trabaja desde 2014 como corresponsal freelance para El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder.

Ha sido reconocida con los premios Dario D'Angelo en 2005, José María Porquet de Periodismo Digital en 2011, José Couso de Libertad de Prensa en 2013, Julio Anguita Parradoen 2016 y Cirilo Rodríguez de 2017,​ donde ya había sido finalista en 2011.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...