lunes, 29 de abril de 2019

Directoras de cine y actrices extremeñas

Cuando me he puesto a escribir esta entrada sobre actrices y directoras de cine extremeñas, no pensaba que fueran a surgir tantos nombres. A los que tenemos una cierta edad, nos viene inmediatamente a la cabeza Florinda Chico, y a los que sois más jóvenes, Carolina Yuste o Clara Alvarado. Sin embargo hay muchas otras, con carreras más discretas, pero no menos interesantes. Os invito a conocer a estas interesantes mujeres dedicadas al teatro y al cine.


Florinta Chico
(Don Benito, 1926- Madrid 2011)


Su nombre completo fue Florinda Chico Martín-Mora.
Su madre se quedó viuda con 40 años a cargo de cinco hijas. Florinda tuvo que ocuparse en diferentes oficios para ayudar económicamente a su familia, llegando a ejercer como secretaria de la ONCE.

La suerte fue propicia para la extremeña cuando, en el año 1947, se trasladó a Madrid para asistir al bautizo de un sobrino. Allí fue descubierta por Jacinto Guerrero, célebre compositor de zarzuelas, revistas, sainetes… que le ofreció trabajar en el Teatro La Latina participando en “La Blanca Doble”, revista musical con el trío humorístico Zori, Santos y Codeso en la que Florinda interpretó los números “Tigresas” y “Las Bomboneras”.

En sus inicios como vedette logró acrecentar su valía como intérprete colaborando en el teatro con artistas como Celia Gámez o María Fernanda Ladrón de Guevara. También trabajó en la radio y compartió escenarios con Lina Morgan. En los años 60 fundó su propia compañía teatral.

Debutó en el cine en 1953, con la película Pasaporte para un ángel, de Javier Setó, pero no fue hasta la segunda mitad de los años sesenta cuando alcanzó una enorme popularidad, llegando a convertirse en una de las más habituales actrices secundarias del cine español.
No tardó en adoptar un estereotipo, muy determinado por su físico de matrona corpulenta, que reflejaba la mujer castiza y en muchos casos chabacana y que la encuadraba en papeles de "señora estupenda" o, sobre todo, ama de casa o chacha gruñona junto a Rafaela Aparicio. Los papeles que representó reiteraron, pues, un arquetipo que encontró encaje en películas cómicas muy del estilo de las que rueda Mariano Ozores, a cuyas órdenes llegó a trabajar en 22 títulos.

En ocasiones, sin embargo, se apartó del género cómico, con incursiones en filmes de factura dramática como Cría cuervos (1976), de Carlos Saura o La casa de Bernarda Alba(1987), de Mario Camus.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la medalla de oro de las bellas artes, la del mérito al trabajo y la medalla de Extremadura.
Florinda Chico es especialmente querida y recordada en la cultura española por personajes costumbristas que reflejan las tradiciones en los hogares y las familias.


Elvira Catalina  Quintana Molina
(Montijo, 1935- Ciudad de Méjico 1968)


Más conocida como Elvira Quintana, fue actriz, cantante, compositora y poeta hispano-mejicana.
Tras ser fusilado su padre en 1936, se trasladó el resto de su familia a Méjico cuando Elvira contaba tan sólo con cinco años.

Desde muy joven Elvira Quintana se puso a trabajar como encargada de una tienda, al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria (como nuestro bachillerato). Comenzó su carrera trabajando en teatro y luego participó como extra en algunas películas. 
Estudió tres años en el Instituto de la Asociación Nacional de Actores. Su primer papel importante fue Carmen Ochoa en «Una solución inesperada», un segmento de la película Canasta de cuentos mexicanos (1956). Su primer papel estelar lo obtuvo en El buen ladrón (1957), pero fue la película Bolero inmortal (1958), en donde debutó como cantante de bolero, la que la lanzó a la fama.

Quintana, que nunca se casó, sufrió de problemas pancreáticos y en sus últimos meses insuficiencia renal provocada por cirugías estéticas y el uso del silicón de primera generación que aún se implantaba o inyectaba directamente en el cuerpo y no en forma "encapsulada" como se realiza en la actualidad.​ Finalmente falleció de un accidente cerebrovascular el 8 de agosto de 1968.

En su natal Montijo, existen una calle y una asociación con su nombre: Asociación de Mujeres Progresistas Elvira Quintana.


Maruchi León
(Cáceres, 1965)


Empieza a hacer teatro con solo 11 años en un centro cultural de la ciudad de Cáceres, y con esa edad hace una gira por toda Extremadura trabajando en 'Prometeo encadenado'.
Después de hacer Selectividad, le dijo a sus padres que quería ser actriz y dedicarse al teatro.
Estudia, con el apoyo de sus padres, Arte Dramático en la Escuela Superior de Madrid, comienza a hacer teatro a los 21, trabaja a las órdenes de Pedro Almodóvar en un pequeño papel en 'La ley del deseo' (1987) y 'Soldadito español' de Antonio Giménez Rico. Con 27 años empeza a trabajar en la serie televisiva Farmacia de guardia con el papel de Pili. Pero ni el cine ni la televisión lograron despistarla de su verdadera pasión: el teatro clásico y los grandes textos dramáticos. “Vivir del teatro 25 años, que es el tiempo que yo llevo, es realmente un milagro”, afirma la actriz.

Ha trabajado a las órdenes de dramaturgos como Mario Gas, Helena Pimenta o Lluís Pascual y tomó clases en Roma bajo la tutela del célebre Anatolij Vasiliev. Fruto de este aprendizaje en 2013 creó 'Teatro en persona', academia que aplica las enseñanzas del teatro a otros ámbitos de su vida y permite a sus alumnos, por ejemplo, ganar seguridad a la hora de hablar en público. León ha ganado además diversos premios a lo largo de su carrera teatral, como el Premio Ercilla de Teatro a la Actriz Revelación por su papel en 'El zoo de cristal' en 1995, o el Premio Ágora a la Mejor Actriz por su trabajo en 'La dama boba' en 2002.

Ha impartido cursos de Técnicas Teatrales Aplicadas al Aula en diferentes organismos públicos como el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF), en los CPR de Extremadura y Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado programas de Técnicas Teatrales Aplicadas a la Música en distintos Conservatorios. Así como Talleres de Hablar en Publico.

En la actualidad Maruchi León compagina su trabajo de actriz con el de formadora, ponente y maestra de ceremonia además de seguir una linea de investigación propia como artista y pedagoga.

En este enlace tenéis una entrevista que le hizo el periódico Extremadura en la que nos habla de su trayectoria.


Irene Cardona
(Navalmoral de la Mata, 1973)


Directora de Cine, productora, guionista, docente y actriz. Formada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) gracias a una beca, la Universidad Complutense y el Estudio Corazza para el Actor.
 
Ha sido guionista del programa de TVE “Versión Española”, directora del Festival Internacional Cineposible. Con la integración de esta triple visión de autora, cineasta y actriz, ha desarrollado su labor profesional, escribiendo y dirigiendo un significativo número de cortometrajes como "Cierra los ojos" (1996), "Varada" (2000) que recorrió los más prestigiosos festivales de cortometraje, y "La cigüeña" (2002) por el que recibió el Premio Extremadura a la Creación en 2002. También ha dirigido los documentales "Ni allá en la popa, caramba, ni en Trinidad" (1995), galardonado en el Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba); "La batalla de Badajoz" (2005), Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, y "Después de la batalla" (2007), Espelho meu (2011), Primer Premio Competición Nacional en Documenta Madrid 2011 y Premio “Mujer” en el Festival de Cine Documental sobre Género, Mujer-Doc 2012.
Desde 2008 colabora en la sección de opinión del Diario HOY y dirige el Festival Internacional Cineposible de Extremadura. En 2009 crea la productora Callelimón Films, con la que desarrolla proyectos audiovisuales y artes escénicas. 
Ha impartido cursos de teoría y técnica cinematográfica en diferentes instituciones y en la actualidad es profesora de dirección e interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Un novio para Yasmina es su primer largometraje como directora, con él logró numerosos premios en diversos festivales y fue nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel.
Un rabajo reciente es Espelho meu y es una obra colectiva en la que las directoras Firouzeh Khosrovani (Irán), Vivian Altman (Brasil), Isabel Noronha (Mozambique) e Irene Cardona (España) investigan sobre la construcción cultural de la imagen de la mujer en cuatro continentes.
Y su último trabajo ha sido el cortometraje 'Amigas íntimas’ (2014).

En esta entrevista podéis coner mejor a esta mujer comprometida y su lúcida opinión sobre el cine y las grandes producciones.

Cristina Gallego
(Cáceres,1979)


Cristina Gallego tiene formación en Danza Clásica, a los 18 años se traslada a Madrid donde estudia Interpretación en el Centro de Formación Actoral Gina Piccirilli. Posteriormente estudia interpretación en inglés en la Marsillach Acting Academy. Reside un año en Japón, donde trabajará como actriz de musical en el parque temático “Parque España”. Comienza su andadura teatral por los cafés-teatro madrileños.

Se convierte en habitual en el ámbito publicitario, realizando campañas para marcas como Ford, El corte Inglés o Media Markt…
Ha trabajado en numerosos montajes teatrales y a las órdenes de directores como Luciano Cáceres y Gabriel Olivares, entre otros. Durante dos años forma parte de la Compañía Teatral “Las Grotesqués”.
Ha compaginado su actividad teatral con numerosos trabajos en televisión, diversos cortometrajes y tres largometrajes de cine independiente. Ha realizado, asimismo, trabajos de doblaje para radio, tv y series de animación.

En 2010 recibe el Premio a Mejor Interpretación Femenina en la Mostra de Cinema Jove d´Élx.
En 2015, el largometraje “Todos tus Secretos” (Manuel Bartual) recibe el Premio Canal Plus a Mejor Película en la 18º edición del Festival de Cine de Málaga. Ese mismo año, su tercer largometraje “Año Cero” (Mario Jara) recibe el Premio a Mejor Largometraje Internacional en El Festival Internacional de Cine de Iquique (CHILE 2015).

Actualmente se encuentra de gira con la obra de teatro “Eloísa está debajo de un almendro” de Enrique Jardiel Poncela, en la 1ª temporada del espectáculo musical “Mueblofilia” en el Café Berlín y a punto de estrenar su último proyecto de ficción “Mónica Chef”, una serie de televisión para Disney Channel Italia.

En este enlace tenéis una entrevista de 2007, cuando estaba empezando en publicidad y la repercusión que eso tuvo en su carrera y en este enlace tenéis otra entrevista, de 2011.

Pepa Gracia
(Puebla de la Calzada, 1980)


A pesar de que estudió Turismo en Cáceres, se ha dedicado al teatro principalmente aunque confiesa su afición por la dirección y por la interpretación. tuvo su entrenamiento siendo muy joven en el grupo de teatro Jarancio. Se formó en un inicio en la Escuela de Teatro de Olivenza y posteriormente en Sevilla, en el Centro Andaluz de Teatro y Danza y en Talleres creativos y experimentales. En Badajoz, con Cristina Rosa, aprende la Danza Africana y también en Bélgica y Senegal.
Su debut fue en el Festival del Teatro Romano de Mérida con 2 Edipo Rey", dirigida por Juán Margallo, y posteriormente  "Antígona" junto a la cantante Bebe, "Electra" junto a Ana Belén, Julieta Serrano y Fran Perea, "Las Bacantes", "Los Gemelos" ...

En 2018 salta a la televisión con la serie “La otra mirada” interpretando a una pintora, Paula. Ha estado al frente de dos Compañías de Teatro: La Mona del Húngaro y Murática Teatro.
En este enlace tenéis uuna entrevista que le hizo el periódico Hoy.
Además de teatro y televisión ha actuado en algunas películas como son:

  • ‘La otra mirada’. Boomerang tv/tve1.
  • ‘La teoría del sueño’. Dirección rubén gonzález barbosa.
  • ‘Sabuesos’. Dirección iñaki mercero. Plano a plano.
  • ‘Mundos’. Dirección max lusson.
  • ‘El accidente’. Dirección inés paris. Globomedia.
  • ‘Toc toc’. Dirección vicente villanueva. Atresmedia y la zona.
  • ‘Centro médico’. Zebra producciones. Tve1.
  • ‘El apóstata’. Dirección federico veiroj. Ferdydurke films & cinekdoque – federico veiroj.
  • ‘La genti di muerti’. Dirección rubén gonzález barbosa.
  • ‘Planes para mañana’. Dirección juana macías.
  • ‘¡cuando puedas!’. Dirección antonio gil aparicio.

María Ballesteros 
(Fregenal de la Sierra,1981)


Actriz, directora y guionista, musa en no pocos cortometrajes de culto ('Sardinas', 'Detino Madrid', 'Juego',etc.) Vicente Aranda ya la convocó para Juana la Loca cuando solo contaba veinte años de edad. La pantalla grande se enamoraría definitivamente de Ballesteros cuando Fernando León de Aranoa la convirtió en Miss Metadona para Princesas. El regreso de Alicia8 citas o Amanecer en Asia también destacan en una filmografía que se complementa con algunos papeles televisivos de relieve, sobre todo gracias a Impares y La pecera de Eva
Su último trabajo ha sido un divertido papel en la película de José Luis Cuerda 'Tiempo después'

Filmografía:
  • 'Sin Vergüenza' (2001) de Joaquín Oristrell
  • 'Juana la loca' (2001) de Vicente Aranda
  • '¿Dónde está? (2002) de Juan Carlos Claver
  • 'Sardinas'(2003) de Jose Recuenco
  • 'Di algo'(2003) de Luis Deltell cortometraje, donde realiza el papel protagonista.
  • `¿Y tú? (2004) de Darío Paso
  • 'El comisario'. (2005) Serie. 
  • 'Princesas' (2005) de Fernando León de Aranoa
  • 'Destino Madrid'(2005) de Ramón Rodríguez 
  • dos capítulos de la serie 'Con dos tacones ' (2006)
  • 'Ladrones'(2007)de Jaime Marques 
  • 'Juego'(2007) de Ione Hernández
  • 'Sobrepasando el límite' (2007) de Henry Bean
  • 'El regreso de Alicia' (2007) de Ramón Rodríguez
  • 'Serie 'Desaàrecida' (2007)
  • '8 citas' (2008) de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen
  • 'Amanecer en Asia' (2009) de Dionisio Pérez
  • Serie 'La pecera de Eva' (2010)
  • 'La lavadora' (2010) de Andrea Correa Quiroz, Ana Aurora Rodríguez
  • Serie 'Impares' (2008-2010)
  • Serie 'Imaperes Premium' (2010-2011)
  • Serie "Homicidios' (2011)
  • Serie 'Balas perdidas' (2012)
  • Serie 'Victor Ros' (2014)
  • Escribe el guión y dirije la película Épitafios'
  • 'Stela' (2014) de Ainhoa Menéndez Goyoaga 
  • 'De chica en chica' (2015) de Sonia Sebastián
  • 'Que Dios nos perdone (2016) de Rodrigo Sorogoyen
  • 'Tiempo después' (2018) José Luis Cuerda


Yolanda Román Arroyo
(Cáceres, 1983)


Estudió Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones y se especializó en Sonido e Imagen, en Madrid. En el último año de carrera empezó a compaginarlo con Arte Dramático en la escuela de interpretación de Cristina Rota. 
En la actualidad trabaja en la central nuclear de Almaraz y ha dirigido varios cortometrajes : 'Me importas tú', 'Ya si eso mañana', 'RealChef', 'Duelo', con numerosos y prestigiosos premios,  y un largometraje 'Plantados', película rodada prácticamente en su totalidad en la región extremeña. Navalmoral de la Mata, Plasencia, El Gordo, Peraleda de la Mata, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Garganta la Olla y Cuacos de Yuste han sido algunas de las localidades elegidas.
En este enlace tenéis na interesante entrevista sobre sus inicios como actriz, y sus proyectos como directora.

Natalia Tena
(Londres, 1984)

Si sois seguidores de la serie ´ Juego de Tronos' reconoceréis en ella al personaje de Osha. Aunque es posible que os suene por interpretar a ‘Nymphadora Tonks’ durante cuatro de las ocho películas de Harry Potter. 
Natalia nació y se crió en Londres, pero tiene padres españoles. Su madre es de Hornachos y su padre vasco. Ha veraneado en muchas ocasiones en Hornachos y tiene un vínculo muy fuerte con España, de hecho, ha estado trabajando en producciones españolas en los últimos años. Habla castellano a la perfección y le gustan mucho el campo y la gastronomía de Extremadura.
Además de actriz es cantante y músico. Toca el acordeón en su grupo Molotov Jukebok.
Estos son los largometrajes donde a partcipado.

  • 2002 About a Boy 
  • 2004 Delusions of Grandeur 
  • 2005 El despertar del amor 
  • 2005 Mrs. Henderson presenta 
  • 2007 Harry Potter y la Orden del Fénix Nymphadora Tonks Presto su voz para el videojuego homónimo.
  • 2008 Lezione 21 
  • 2009 Harry Potter y el misterio del príncipe Nymphadora Tonks 
  • 2010 Womb Rose 
  • 2010 Vivir para siempre Annie 
  • 2010Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 Nymphadora Tonks 
  • 2011 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 
  • 2011 You Instead
  • 2012 Bel Ami 
  • 2014 10.000 km. Ganadora — Biznaga de oro a la mejor actriz, Premios Días de Cine a la mejor actriz española, Premio Gaudí a la mejor protagonista femenina, Premios de cine de SXSW al mejor dúo de actores 
  • 2014 50 Kisses 
  • 2015 SuperBob 
  • 2017 Amar 
  • 2017 Tierra firme



Clara Alvarado Bermudo
(Navalmoral de la Mata, 1990)


A pesar de su juventud  actriz de teatro , cine y televisión.
De niña empezó a hacer teatro en el colegio como entretenimiento. Estudió música y canto en Escuela Municipal de Música de su localidad desde los ocho años. Asimismo, fue integrante del coro Cum Iubilo de Plasencia durante su época adolescente. 
Se trasladó a Madrid para estudiar Enfermería y cuando cursaba el tercer curso, le ofrecieron hacer un corto, tras lo que decide estudiar interpretación. Terminó estudios universitarios de Enfermería, aunque no ha llegado a ejercer. También ha practicado atletismo (salto de altura y velocidad) y gimnasia rítmica.

Importante fue su paso por el musical Hércules en el verano de 2015. Dirigido por Ricard Reguant, el musical se representó en el Teatro Romano de Mérida, protagonizada por Pablo Abraira y Paco Arrojo. A principios de 2016 participa en el proyecto El Viaje de Hércules, creado por Javier Pascual Soriano, en el que diferentes artistas del mundo del teatro musical colaboran en un disco solidario. 

Desde sus inicios siempre ha estado vinculada al teatro trabajando en multitud de obras, siendo su último trabajo El funeral, del director Manuel Velasco.

Os recomiendo esta cercana entrevista que le realizó Unagi Magazine

En cine y televisión, estos son algunos títulos de su filmografía:
  • 2012 La que se avecina. Varios capítulos
  • 2012Almohada (corto) 
  • 2015 La voz del agua (corto) 
  • 2015 Despertar (corto) 
  • 2011-2016 Cuéntame cómo pasó. Varios capítulos
  • 2017 Selfie . Papel protagonista
  • 2017 Smoking Club 129 normas 
  • 2017 Sanfelices 
  • 2017 La Llamada 
  • 2017-2018 Dorien 
  • 2018 Yo quisiera. Varios capítulos.
  • 2017- 2018 La casa de papel. Varios episodios.

Carolina Yuste
(Badajoz, 1991)


Es actriz de cine, teatro y televisión, y a todos os sonará porque ha sido la ganadora en 2019 del Goya a la actriz de reparto por su trabajo en Carmen y Lola.

Tras formarse en Madrid en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el centro de investigación teatral La Manada empezó a trabajar en teatro​ con Las brujas (2012). 
Inicia su experiencia en cine en 2016 participando en el largometraje Historias Románticas (Un Poco) Cabronas, de Alejandro González Ygoa, una "anti-comedia romántica" de cine independiente​ y continúa con el corto Libélulas (2017) de Alba Pino. Llega también su primer trabajo en televisión con el papel de Dorita en La sonata del silencio.

En 2017 participa en el rodaje de Carmen y Lola dirigida por Arantxa Echevarría que le situaría en primera línea de la interpretación en el cine con el personaje de Paqui.
En 2018 forma parte del reparto de las serie Brigada Costa del Sol mientras continúa la gira de teatro con Hablar por hablar bajo la dirección de Fernando Sánchez Cabezudo.

En 2019 continúa su carrera en el teatro con Suaves que coprotagoniza con Esther Ortega en el Teatro Pavón de Madrid.

En este enlace, podéis ver una interesante entrevista.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...