lunes, 4 de marzo de 2019

Cantantes extremeñas I

La música también ha dado buenos frutos en Extremadura. Especialmente si hablamos de mujeres cantantes. Algunas son grandes estrellas como lo fue Olga Ramos, o ahora Bebe y Soraya. Otras nos resultarán más desconocidas si no solemos escuchar determinados géneros como la música sacra, la ópera o el flamenco. Demos un paseo por sus vidas.



Olga Ramos
(Badajoz 1918-Boadilla del Monte 2005)


Su verdadero nombre fue Trinidad Olga Ramos Sanguino. Violinista, cantante y actriz de teatro. Estudió en los conservatorios de Badajoz y Madrid, adonde se trasladó a los once años y donde también cursó Arte Dramático. En 1942 Ganó el primer premio de música de cámara del Real Conservatorio de Música de Madrid.

Comenzó su carrera musical en los antiguos cafés de Madrid (Universal, Varela) con su orquesta de señoritas. En ellos actuó durante los años cuarenta, cincuenta y gran parte de los sesenta junto a la pianista Magdalena Martín, y conoció a su marido, el también músico y compositor Enrique Martínez de Gamboa “El Cipri”

En 1968 abrió Las Noches del Cuplé, un local en la madrileña calle de La Palma, que terminó por convertirse en el último símbolo del género y donde acudían a verla actuar turistas, famosos, madrileñistas o simples curiosos, también jóvenes, por lo que se convirtió también en un símbolo más de la llamada “Movida madrileña” de los ochenta. La especulación acabó en 1999 con este reducto y Olga Ramos dejó de cantar en público aunque al año siguiente aún ofreció una última actuación y en 2004 grabó Evocación y Quiéreme mucho, a dúo con su hija. Entre otros premios, en 1999 recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo.

El cuplé formaba parte de los espectáculos llamados de variedades o varietés, que llegarían importados de Francia en los años finales del siglo XIX. La sátira y la picaresca eran ingredientes fundamentales de sus letras, acompañadas por melodías fáciles de recordar. El cuplé de La pulga es un buen ejemplo de las insinuantes letras con doble sentido y sicalípticas de estas canciones que además iban acompañadas por movimientos sugerentes de sus intérpretes femeninas, que ofendían la moralidad imperante en el momento. Así estos espectáculos, encuadrados en lo que se llamó el género ínfimo, sufrieron el acoso de la virtuosa censura y quedaron reducidos a un público masculino, conceptuado como de dudosa respetabilidad.
Os recomiendo este enlace para que disfrutéis del salero que tenía esta increíble y talentosa mujer.
 

María Coronada Herrera

(Badajoz, 1945)


Nació en Badajoz pero pasó su infancia en Villafranca de los Barros. En Sevilla estudia piano y canto, que termina e Barcelona.  Posteriormente amplía estudios en Roma y Rumanía 

Desarrolla una amplia carrera profesional, durante la que actúa en el Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Auditorio Santa Cecilia de Roma, Teatro Lope de Vega de Sevilla, El City Opera de Nueva Jork, El teatro de la ópera de Leipzig, en Auditórium de Turín y el de Palma de Mayorca, el Boston Center Opera, entre otros.
Viaja anualmente a Corea de Sur para trabajar con el coro de  Seúl y ofrece clases magistrales en Barletta, en Italia.

Interpreta obras como La Vida Breve, de M. de Falla; Dido y Eneas, deH. Purcell, Andrea Chénier, de U. Giordano, Tosca, de G. Puccini, Tristán e Isolda de Richard Wagner o Goyescas, de E. Granados.

En 2009 recibió la Medalla de Extremadura por sus méritos como cantante y por su dedicación a la enseñanza del canto que ejerció en el Conservatorio Superior de Badajoz desde 1994 hasta su jubilación a principios del curso académico 2011-2012.

En este enlace podéis leer una entrevista que le hizo el diario Hoy.


Carmen Solís
(Badajoz, 1978)


Proviene de una familia muy relacionada con la música y fue alumna de la soprano María Coronada Herrera y en música Coral de Carmelo Solís. Ha perfeccionado estudios con Teresa Berganza, Peter Philips, Ricardo Requejo, Tamara Brooks, y Kevin Smith entre otros.

Poseedora de numerosos premios y finalista en importantes concursos (Operalia, Francisco Viñas. Manuel Ausensi, Concurso de Logroño, Fundación Alfredo Catalani de Lucca Pedro Bote, Villa de Abarán, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, José A. Alegría), se inició con una importante carrera concertística y operística en Francia (Teatro Chatelet de París, Royan, Sant Genís), Canadá (Ópera Québec), Chile, Alemania, Italia, Portugal y los principales escenarios y festivales españoles, junto a pianistas de la talla de Ricardo Estrada o Rubén Fernández Aguirre.

Lo más destacado de 2017 ha sido Gernika, de la ópera homónima de F. Escudero en una gira por el País Vasco con la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Anna de Le Villi, (G. Puccini) en versión concierto en el Teatro Monumental de Madrid; y Soleá, de El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.

Os dejo esta maravillosa actuación que realizó en 2015 en el Teatro Municipal de Chile cantando  Un bel dí vedremo de la ópera de Puccini Madama Butterfly. 

En este enlace tenéis una entrevista que le realizó el periódico Hoy en 2018



María Espada

(Mérida, 1968)


Estudia canto en el conservatorio de su ciudad natal con Mariana You Chi Yu, en el Conservatorio Superior de Madrid con Pedro Lavirgen y en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” con Alfredo Kraus.     Obtiene el premio extraordinario Fin de Carrera y el premio “Lucrecia Arana”, ambos otorgados por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.  Es premiada, además, en el “Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus”

Ha interpretado como solista “Pasión según S. Mateo”, “Pasión según S. Juan” y “Magnificat” de Bach, “Misa en Do menor”, “Requiem” y “Misa de la Coronación” de Mozart, “La Creación” y “Las Estaciones” de Haydn, “9ª Sinfonía” de Beethoven, etc.   

En el campo de la ópera ha interpretado “L’incoronazione di Poppea” (Virtú, damigella, amore) de Monteverdi, “La Bohème” (Musetta) de Puccini, “La Traviata” (Annina) de Verdi, “Flauta mágica” (Pamina) de Mozart,  etc.  

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Yaron Traub, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Aldo Ceccato, etc.

Sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara le han llevado a interpretar obras desde el barroco hasta el siglo XX, tanto en recitales con piano como con pequeñas formaciones camerísticas.  
En este enlace tenéis un interesante reportaje sobre su carrera. Y en este otro una actuación con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretando a Strauss y Mahler.














No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...