miércoles, 9 de enero de 2019

María Moliner

María Moliner (1900-1981) es sinónimo de fidelidad, excelencia...
Es extraordinaria, pionera y ejemplo para la humanidad.
Para ella el libro es:" una puerta abierta al infinito , pues las palabras concentran la belleza y la hondura del mundo".
Utilizar en el aula su obra "El Diccionario de uso del español", más extenso que el DRAE, y admirado por escritores como García Márquez, puede hacer que los alumnos entiendan mejor el significado de muchas de las palabras de la lengua castellana.


Fue hacia 1952 cuando su hijo le trajo de París el Learner’s Dictionary of Current English de A. S. Hornby. María Moliner, consciente de las deficiencias del DRAE, andaba ya confeccionando anotaciones sobre vocablos, y este libro le dio la idea de hacer "un pequeño diccionario,... en dos añitos". Comenzó a componer su Diccionario de uso del español, ambiciosa empresa que le llevaría más de quince años, trabajando siempre en su casa.

Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras. Además, anticipó la ordenación de la Ll en la L, y de Ch en la C (criterio que la RAE no seguiría hasta 1994), o términos de uso ya común pero que la RAE aún no había admitido, como "cibernética", y agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos.

Como ella misma alguna vez afirmó, "El diccionario de la Academia es el diccionario de la autoridad.

En el mío no se ha tenido demasiado en cuenta la autoridad"... "Si yo me pongo a pensar qué es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo".

La primera (y la única edición original autorizada por ella) fue publicada en 1966-67.

María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de "ser mujer en el siglo XX": pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejercen, además, una profesión. Claramente inteligente, y, al mismo tiempo, vigorosamente responsable y generosa para con los demás. Sencilla, espontánea en sus reacciones y elegante, al no ser elegida académica en 1972 por la Academia, que pese a la magnitud de su obra, no la dejó entrar en la institución.
María Moliner recibió su jubilación tan discretamente como había vivido, gozando con los pequeños detalles cotidianos.

Las notas tristes de sus últimos años fueron la muerte de su marido y su terrible enfermedad. Una arteriosclerosis cerebral la privó de su lucidez desde 1975 hasta su fallecimiento, el 22 de enero de 1981.



1 comentario :

  1. Una verdadera heroína que como un número considerable de mujeres de su época compaginó,duramente y en el olvido, su faceta intelectual y culta con la de ama de casa, con lo que esto conllevaba en el momentos histórico que le tocó vivir.
    Ella misma comentaba que hasta que sus hijos no se iban a dormir no se ponía a trabajar, después de un duro día de trabajo doméstico.
    Mi más sincero respeto y admiración para estas mujeres que nos abrieron el camino a las demás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...