lunes, 21 de enero de 2019

Bibliotecas del mundo II

Seguimos con nuestro viaje alrededor del mundo conociendo las bibliotecas más hermosas.



Biblioteca George Peabody (Baltimore, Estados Unidos) 
Llamada la “Catedral de libros” por algunos, esta biblioteca construida en el siglo XIX en la ciudad de Baltimore (Maryland) por iniciativa del banquero, empresario, escritor y filántropo George Peabody. Está siempre entre las bibliotecas más bellas del mundo, con sus seis amplios pisos acabados en mármol blanco y su inmenso atrio de entrada, atrae no solo a estudiosos (sus 300.000 volúmenes forman un tesoro de libros antiguos) y amantes del estilo arquitectónico neo-griego.




Biblioteca Pública de Nueva York (Estados Unidos)
Dos leones de mármol, Paciencia y Fortaleza, dan la bienvenida al magnífico edificio neoclásico que alberga la Biblioteca Pública de la ciudad neoyorquina, inaugurada a comienzos del siglo XX en Manhattan. Desde la impresionante entrada de mármol blanco, el visitante puede dirigirse a la Rose Main Reading, la sala de lectura principal, que ha aparecido mucho en el cine. Toda la biblioteca, en realidad, ha sido escenario de películas como 'Desayuno con diamantes' y series como 'Sexo en Nueva York'. Su catálogo incluye varios manuscritos de Shakespeare y una carta de Cristóbal Colón.


Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington)
Visitas guiadas y exposiciones, conciertos, talleres, una tienda (online), bares, cafés y 29 salas de lectura organizadas por temáticas, lengua y formato. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ubicada en Washington y repartida en tres edificios (el Thomas Jefferson, el John Adams y el James Madison), es la más grande del mundo, con 1.348 kilómetros de estanterías y más de 167 millones de artículos, entre ellos, 5,5 millones de mapas, 8,1 millones de partituras y 72 millones de manuscritos. Es depositaria de una de las pocas copias que se conservan de la biblia de Gutenberg y del borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.




Bibliotheca Alexandrina (Alejandría, Egipto)
La versión siglo XXI de la legendaria Biblioteca de Alejandría, de la que apenas han quedado vestigios, es una mole de 11 niveles (cuatro de ellos subterráneos) y con cubierta circular en homenaje a Ra, dios del Sol; vidrio y aluminio mezclado con el cemento para reflejar la luz mediterránea, en recuerdo del legendario faro de Alejandría.

Unos 6.400 paneles de granito muestran caracteres de todos los alfabetos conocidos del planeta en su fachada . Fue oficialmente inaugurada en 2002, milenio y medio después de su antecesora, cerca del lugar que presumiblemente ocupaba aquella en el malecón de la ciudad egipcia para recuperar su “espíritu de apertura y erudición”, en palabras de sus responsables.


Librería Lello (Oporto, portugal)
Si bien no es una biblioteca,merece la pena visitarla, no solo por ser una de las más conocidas por su aparición en la película de Harry Poter, si no por sus numerosos y curiosos ejemplares.Esta librería o Livraria Lello en portugués, es mundialmente conocida, pues ya sido escogida en varias ocasiones como parte de las más bella del mundo.
Es un bellísimo edificio donde se encuentra y comenzó a ser construido en 1904 y fue inaugurado el 13 de enero de 1906. El encargado de la obra fue el arquitecto Xavier Esteves y pintado por el artista José Bielman.
No sólo la fachada es hermosa, lo es aún más su interior de estuco pintado y moldeado en figuras simulando madera tallada, dividido por la majestuosa escalera que nos lleva al segundo piso donde podemos continuar viendo libros y admirando en interior del espacio.


La Biblioteca del Senado de España (Madrid).
De estilo neogótico que se encuentra en la Cámara Alta del Senado. El diseño y obra de rejería original que constituye su espacio arquitectónico se hizo en el taller de Bernardo Asisa. El espíritu de la institución fue propuesto en 1811 por las Cortes gaditanas como biblioteca legislativa para consulta de los diputados. Con el tiempo, su fondo incluye también otras materias y algunos tesoros bibliográficos de la nación española.​

El CATA (Catálogo general de la Biblioteca del Senado) esta automatizado y disponible para consultas a través de la red.A simismo, la biblioteca del Senado dispone de una colección digitalizada de obras de su fondo histórico que pueden consultarse en la web del Senado, y que abarcan desde sus «incunables a una selección de libros de los siglos xvi y xvii, obras sobre la Guerra de Independencia y textos de los Reglamentos del Senado entre 1834 y 1918».​


La Biblioteca Nacional de España (BNE)
No podemos olvidar nuestra gran biblioteca, conocida como la BNE, es un organismo encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de treinta millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII, libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos.

La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. El acceso a las colecciones digitales de la Biblioteca se realiza a través de la Biblioteca Digital Hispánica. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Su sede principal se sitúa en el paseo del Prado, en el llamadoPalacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un edificio que comparte con el Museo Arqueológico Nacional. Tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...