miércoles, 26 de septiembre de 2018

Recomendaciones para leer y reír

Algunas personas tienen cierta tendencia a considerar la literatura humorística como literatura poco seria. Nada más lejos de la realidad. El humor nos permite abordar con lucidez ciertos temas, con una mirada lúdica e irreverente.

“La risa puede ser utilizada en la novela para desacralizar y desmitificar; atacar personas e instituciones, ideologías y creencias; manipular lúdicamente el lenguaje en todos sus niveles; burlarse de la institución literaria, sus géneros y sus leyes; refrenar el excesivo idealismo, romanticismo o sentimentalismo de los autores; abordar el diálogo entre civilizaciones, razas, religiones o clases sociales, desdramatizando situaciones tradicionalmente intocables; exponer fantasías especulativas; escapar a la angustia, la solemnidad excesiva y el anquilosamiento; revalorizar el juego y la libertad de imaginar; explorar las zonas-límite del idioma...” (Introducción a «La risa en la literatura española». Antonio José López Cruces)

No sólo es factible entender el mundo a través del humor, la sátira, la ironía o el sarcasmo… si no que es indudable que la literatura nos invita a cambiarlo, a vivirlo más intensamente o incluso a amarlo.

Desde la biblioteca del IESO Gabriel García Márquez, hemos realizado una pequeña encuesta y estos son los libros que más nos han hecho reír. Los tenéis para todas las edades y de todas las temáticas posibles.

Os recuerdo que si no los encontráis en la biblioteca del centro, podéis buscarlos o solicitaros en la plataforma de préstamo digital Librarium.

1.- Como tantas otras veces, comenzamos nuestras recomendaciones señalando esta maravillosa obra: “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” . Amplio debate ha suscitado el planteamiento de si el Quijote es obra seria o cómica. Pero dado que la intención de Cervantes era perseguir el entretenimiento y hacer reír a sus contemporáneos parodiando las novelas de caballería, y que realmente está plagado de situaciones cómicas, será nuestra primera recomendación.


2.- “La tesis de Nancy” de Ramón J. Sender

Una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otros como un lastre, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado, como a Sender, a un exilio forzado o voluntario.

3.- “Maldito Karma” de David Safier

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.


4.- “Memorias de un amante sarnoso” de Groucho Marx

Aunque estas memorias no revelen ningún gran escándalo erótico (por desgracia, pues, como él dice, le habría asegurado las ventas) ni recetas infalibles para la conquista, si proporcionan al lector a cada página incontables ocasiones de partirse de risa. Ya trate de la vida de la farándula, de las fiestas de postín, o de algunas cuestiones capitales de la visión «marxista» de la vida, nada escapa a su verborreica causticidad.


5.- “El regreso de Reginald Perrin”, de David Nobbs

Considerada una obra maestra del humor inglés, nos cuenta la historia de un hombre apocado que, harto de abusos, decide simular su muerte para poder cambiar de vida y de identidad.


6.- Enrique Jardiel Poncela y sus grandes comedias como "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Angelina o el honor de un brigadier" o "Cuatro corazones con freno y marcha atrás"; también publicó algunas novelas humorísticas de vanguardia, verdaderamente originales, como "Amor se escribe sin hache", "¡Espérame en Siberia, vida mía!", "Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes" y “La tournée de Dios”. Esta última, por cierto, se ha puesto luego en relación con “Rayuela”, por sus innovaciones de estructura y tipográficas; fue prohibida durante el franquismo. (Un detalle: Dios baja a la tierra y se hace partidario del Real Madrid; los del Atlético de Bilbao dicen que están “dejados de la mano de Dios” y no saben qué razón tenían).


7.- Eduardo Mendoza es experto en la comedia satírica de género, demostrando que también domina con maestría los géneros que parodia en cada libro “El asombroso viaje de Pomponio Flato” un título más de su saga del detective sin nombre y la sátira de la novela histórica, nos sorprende con este giro de tuerca en el que la trama detectivesca cuenta con personajes históricos como el propio Jesucristo. “Sin noticias de Gurb” donde el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde en Barcelona con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana.
Otras divertidas obras de Mendoza son: “El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas”, “La aventura del tocador de señoras” …


8.- “Cuentos sin plumas”, “Efectos secundarios” o “Pura Anarquía” son cuentos y ensayos irónicos impregnados con el peculiar sentido del humor de Woody allen donde se burla de todo (íconos literarios, la muerte, temas metafísicos, críticos literarios o temas domésticos) 


9.- Tom Sharpe es otro prolífico escritor que no deja indiferente a nadie. Su humor corrosivo, incluso a veces cruel, divide a sus lectores entre quienes le consideran muy ofensivo y quienes piensan que es un maestro del humor. Su temática es variada, desde los libros inspirados en el Apartheit, hasta los que critican el sistema educativo (“Wilt” y secuelas), el esnobismo de la clase inglesa (“Vicios ancestrales” y “Zafarrancho en Cambridge”), el mundillo literario (“La gran pesquisa”), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. Sus personajes usan muchas veces un lenguaje vulgar y explícito y practican toda clase de actos sexuales. Otras veces ridiculiza la forma de hablar o de comportarse de determinados grupos sociales.


10.- P.G.Wodehouse fue un trabajador incansable, autor de 98 libros, unos cuarenta musicales de Broadway, incontables letras de canciones, adaptaciones y guiones cinematográficos en Hollywood. “El inimitable Jeeves”,” De acuerdo, Jeeves”, “Ola de crímenes en el castillo de Blandings” y “Dejádselo a Psmith” son algunas de sus novelas de humor inglés más conocidas ambientadas siempre en atmósferas selectas y aristocráticas.


11.- Para los lectores más jóvenes tenéis los libros de Lauren Child es una escritora e ilustradora inglesa, creadora de Ana Tarambana y de Juan y Tolola. Es una de las autoras más reconocidas a nivel mundial.


12.- La maravillosa serie de libros de “El pequeño Nicolás” (en francés original Le petit Nicolas) es el título del primer libro de una serie de libros infantiles, escrito por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinnny creador de personajes como Astérix, e ilustrados por Jean- Jacques Sempé.

13.- Posiblemente sea “El pequeño Nicolas”, la obra que inspiró a Elvira Lindo para crear su personaje “Manolito Gafotas”. Los títulos de esta divertida saga son: “Manolito Gafotas”, “Pobre Manolito” “¡Cómo molo!, “Los trapos sucios”, “ Manolito on the road”, “Yo y el Imbécil”, “Manolito tiene un secreto” y “Mejor Manolo”.
14.- "El señor pringoso y los duendes" de Andy Stanton e ilustrado por David Tazzyman. Puri, la mejor amiga que podrías tener y sus amigos de Puebla de la Perrunilla deben afrontar otra terrible y entretenida aventura... los Duendes y su apestoso Rey no cesan en sus ataques y malvadas agresiones contra los habitantes del pueblo. ¿Quién será el verdadero responsable de estas malévolas acciones? Fantasía y humor nos acompañan en esta divertida aventura, que señala claramente que la bondad y la amistad deben prevalecer sobre todas las cosas. Desternillante novela de humor que fomenta el valor de la amistad y el esfuerzo, a través de unos personajes inolvidables.


15.- “El Diario Secreto de Adrian Mole” es una novela de la escritora inglesa Sue Townsend que se ha convertido en todo un clásico de la literatura juvenil inglesa, haciendo reír y pensar a toda Inglaterra. Adrian Mole tiene trece años y medio, cada día, escribe en su diario, a través de cuyas páginas el lector se adentra poco a poco en su mundo y su realidad: su creciente amor por Pandora, las amenazas de Barry, su amistad con Nigel, el descubrimiento de Bert, un perro, una abuela a la antigua usanza, su sueño de ser escritor, varias revistas de chicas bajo el colchón y sus miedos y frustraciones con respecto a sus padres. Se trata de una historia sobre el crecimiento con grandes dosis de humor, sorpresa y sentimientos.


16.- La serie de libros “El diario de Greg” son libros infantiles y juveniles que enganchan a los buenos lectores y animan a los más perezosos, pues la disposición del texto en página y la abundancia de ilustraciones los hacen muy atractivos. De ahí que las aventuras de Greg se hayan convertido en una de las aventuras favoritas de los niños de todo el mundo. Críticos de todo el mundo han celebrado que Jeff Kinney haya creado un personaje actual y divertido que genera a adicción a la lectura.


17.- El personaje Georgia Nicolson creado por la autora Louise Rennison, nos cuenta en sus diarios, sus delirantes aventuras. Novelas rosas para adolescentes. Los títulos de sus libros no pueden ser más sugerentes: “Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre”, “El Amoorr es cosa de muchos”, “El Cachas de los Short Peludos” o “¿Quién Se Ha Comido Mis Atrapachicos?”…


18.- Frank Cotrell Voyce es un escritor de origen irlandés con numerosos premios y reconocimiento como autor infantil. Os recomendamos “El asombroso chico brócoli”, “A cuadros”, “Millones”, “Manual de vida terrícola”, “Cosmic”


19.- Terry Pratchett ha publicado más de 65 novelas sin contar relatos cortos, obras de teatro, adaptaciones al cine y la TV, y hasta guiones de videojuegos. No obstante, el grueso de sus obras están ambientadas en Mundodisco, un mundo de fantasía épica en clave de humor que Pratchett utilizaba para parodiar sucesos reales relacionados con la política, la cultura, la sociedad o incluso la tecnología. Es difícil no reírse o verse reflejado en algunas de estas temáticas recurrentes en sus libros. “El color de la magia”, “ ¡Guardias! ¿Guardías?” , “Dioses menores”, “Buenos presagios”, “Nación”, etc. son algunos de sus mejores libros.

20.- Y para terminar, el maravilloso Roal Dahl . Imaginación, irreverencia y humor . Este autor ha conquistado a legiones de lectores con sus historias originales, desternillantes e inesperadas. En la biblioteca tenemos una buena colección de sus novelas: “¡Qué asco de bichos!”, “El cocodrilo enorme”, “El Superzorro”, “Los cretinos”, “Las brujas”, “Matilda” “Charlie y la fábrica de chocolate”...

Espero que estas pocas recomendaciones os animen a adentraros en el mundo del humor, que recordad, ¡es una cosa muy seria!.
¡Feliz lectura!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...